Una colección de escultura moderna española con dibujo

El Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén se honra en recibir “Una Colección de Escultura Española con Dibujo”, integrada por obras de los más destacados artistas plásticos del siglo XX perteneciente al patrimonio del Instituto de Crédito Oficial de España.

Este museo agradece nuevamente la confianza demostrada por esta institución, en la figura de su presidente, Dn. Aurelio Martínez Estévez, por su vicepresidente Dn. Ramón Iribarren Udobro, como así también a Dª Mª Inmaculada Corcho Gómez.

El camino que une el dibujo con la escultura es una metáfora del arte. Ese eterno esfuerzo del hombre en transformar la materia, la naturaleza, el mundo circundante, a partir de una idea, un pensamiento, con el objetivo de trascender su mortal existencia.

Ese sendero que nace en su mente, pasa al papel en una representación de trazos y líneas incompletas, aflora al mundo exterior con forma, volumen y corporalidad escultural para desembocar finalmente en otra mente, esta vez, la de quien asiste al hecho artístico, cuya subjetividad la transformará dando a luz una nueva idea, distinta de la original.

Se trata de un antiguo proceso de la comunicación humana que viene repitiéndose desde que el primer hombre plasmó en barro sus dioses, sus temores, el objeto de su amor o sus semejantes y buscó así la trascendencia.

El momento mágico en que ese animal pequeño y frágil, en la seguridad de una cueva, comprobó que con sus manos y su mente, con la luz de su espíritu único e irrepetible, podía transformar lo que le rodeaba y así ser dueño de su propio destino, de la conciencia de su propia humanidad.

Estas obras llevan sobre sí el peso de buena parte de la historia del arte español del siglo XX. No sólo muestran los cambios por los que atravesaron las artes visuales en ese tiempo, la gran crisis de la escultura y la búsqueda de nuevos contenidos, sino que sus creadores perfilaron la cultura del siglo pasado, vertiginoso y convulsionado por los grandes cambios.

Una era marcada por las guerras y los avances científicos, por las grandes revoluciones y por la apertura del pensamiento a nuevas ideas y conceptos.

Afloran en estas creaciones las más importantes corrientes artísticas que concibió el ser humano de ese tiempo y que marcaron el camino de los que vinieron después.

Los nombres de sus creadores están estampados a fuego en la conciencia colectiva de todos los que alguna vez pisaron un museo de arte o se maravillaron ante el milagro de una obra que cambiaría sus vidas para siempre.

Picasso, Dalí, Gaudí, Miró, Juan Gris, Torres García…pocas veces puede asistirse a semejante compendio del arte universal que como un lienzo inacabable nos muestra en definitiva algo tan simple pero a la vez tan complejo como es el camino de la idea, que no es otra cosa que la senda por la que, desde hace miles de años, camina el hombre.

Oscar Smoljan – Director MNBA Neuquén