Sala Propia. Artistas mujeres de la colección del MNBA Neuquén

Con inmensa alegría tengo el privilegio de presentar “Sala Propia”, primera muestra de artistas mujeres de la colección del patrimonio del MNBA Neuquén. Como mujer y directora me enorgullece poner en acto este proyecto que visibiliza con perspectiva de género esta exhibición exclusiva de artistas mujeres en el segundo Museo Nacional más importante de nuestro país.

Virginia Woolf menciona en su libro Un cuarto propio que “para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y un cuarto propio” evidenciando la desigualdad histórica que ha sufrido la mujer en todos los ámbitos. Con esta exposición, deseamos comenzar a cambiar la historia, activando una de los proyectos fundamentales del MNBA Neuquén que es poner en circulación nuestro acervo dándole mayor visibilidad al trabajo de artistas mujeres desde el siglo XIX hasta este presente contemporáneo donde se pretende tener una mirada y una actitud más reflexiva y profunda hacia la mujer.

Deseo destacar con orgullo, la adquisición de la obra “Extraños. Un profundo resonar” de la artista cordobesa Sofía Torres Kosiba, y la donación de Tarjeta naranja de la obra “Cotidianos” de la artista neuquina Petu de Mareca. Nos interesa poner en valor a las nuevas generaciones del arte contemporáneo y promover las artes visuales a través de la compra de obras por parte del Estado.

Finalmente, creo que para que un museo tenga sentido, debe ser un lugar cultural, inclusivo, abierto y participativo. Por eso el protagonista principal es el público y los artistas y todos los que habitamos el mundo del arte.

Nuestro esfuerzo como equipo es que este proyecto perdure en el tiempo para el bien de la comunidad y del arte.

Ivana Quiroga – Directora del MNBA Neuquén