Ricardo Laham

El Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén recibe la muestra del artista plástico Ricardo Laham como fruto de su experiencia con la abstracción geométrica entre los años 60 y 80.

La importancia de Laham en las artes plásticas proviene de su investigación, desde sus comienzos a mediados de los 50 en el taller de Emilio Pettoruti -quien más tarde lo guiaría personalmente en sus primeros pasos en Europa- hasta su extensa trayectoria obteniendo los grandes premios que luego lo consagrarían, como el “Georges Braque”, el “Marcelo de Ridder” y los dos Salones Nacionales -Primer Premio y Gran Premio de Honor- obtenidos en los últimos años.

Su experiencia con la abstracción geométrica es un fenómeno casi sin precedentes en la historia de la plástica argentina. Pocas veces un artista ha iniciado y desarrollado, de manera tan intensa, un camino de experimentación y creación hasta lograr la síntesis casi absoluta para luego darlo por concluido y continuar su búsqueda por otros senderos estéticos.

Estos cuadros muestran ese trayecto que, como el legendario camino del héroe, parece conducir irremediablemente hacia la luz. En ellos, plasmados en los años más convulsionados de la historia argentina, Laham se emparenta con creadores como Alejandro Puente, Ary Brizzi o Mc Intyre y se va despojando de todo lo que pareciera resultar superfluo.

De la mano de la geometría, concentra cada vez más en esa economía de recursos que parece terminar en el blanco, el negro y el vacío. De este vacío emana toda la fuerza de sus cuadros. Lo que no se ve está presente con mucha más intensidad que lo aparente.

Esta muestra, que el MNBA Neuquén se honra en recibir, representa un hito en la historia de nuestras artes visuales y de nuestro museo. Porque nos posibilita asistir a un capítulo entero de la vida de un artista relevante, capítulo pintado y contemplado de principio a fin.

Un viaje por los abstractos senderos de la geometría, por lo más parecido en la tierra al exacto equilibrio del universo.

Esta muestra de Ricardo Laham se suma a la de tantos otros artistas, clásicos, conceptuales, concretos, cinéticos,… que han pasado por este museo, como decía Borges, “dejando a la epopeya un episodio, una fábula al tiempo”.

Démosle la bienvenida a este caminante de ese sendero de la eterna búsqueda en pos del propio lenguaje, que es el de todos.

 

Oscar Smoljan Director del MNBA Neuquén