Premio nacional de pintura BCRA 2007

El Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén hoy recibe las obras correspondientes al Premio Nacional de Pintura Banco Central 2007.

Más allá de la trayectoria indiscutida de sus participantes, cuyos nombres, en algunos casos, hace tiempo que forman parte de la historia de las artes plásticas nacionales, o de la calidad de sus obras, la muestra es la representación clara de cuánto importa para el desarrollo de la cultura nacional la participación de una de sus instituciones más preclaras en un evento como este.

La Cultura es, entre muchas otras cosas, un fenómeno de integración social. No es posible concebirla sin la intervención de todos los agentes que posibilitan el funcionamiento de una sociedad, de una comunidad de hombres y mujeres libres. Los artistas, las empresas privadas, las organizaciones no gubernamentales, pero fundamentalmente el Estado, deben tener un activo protagonismo en la gestación de una cultura con raíces, identidad y arraigo en la historia, los sentimientos y el imaginario de un pueblo.

Pero de todos estos actores, quizás sea el sector público sobre el que recaiga, con más énfasis, la mayor responsabilidad, debido a su propia condición de representante de los intereses y destinos de una comunidad.

Pero cuando esta responsabilidad la asumen los organismos estatales que no tienen como objetivo principal la Cultura, el mérito es para destacar doblemente.

Del mismo modo que, en su momento, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, ahora el Banco Central, entidad arraigada en la historia de nuestra República, fomenta aquí el impulso de las artes plásticas convocando a grandes artistas para un premio nacional que seguramente mucho aportará al crecimiento cultural de la Nación.

No se puede hablar de Cultura sin intervenir en ella. Las críticas por los aciertos o los desatinos vendrán después de la mano de la Historia, pero lo realmente cierto es que la inacción en el presente no deja trazas en el tiempo.

Este Premio Nacional de Pintura Banco Central 2007, que hoy nos enorgullecemos en recibir en el MNBA Neuquén, ya ha dejado la suya.

Oscar Smoljan – Director MNBA Neuquén