Patrimonio Nacional

 

El Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén inauguró su edificio en la ciudad capital el 12 de septiembre de 2004 en coincidencia con los festejos por el centenario de esta localidad. Ideado por el arquitecto Mario Roberto Álvarez, ganador de la Bienal Nacional de Arquitectura 2004, se ha constituido en una de las construcciones más emblemáticas de nuestro país.

Con los objetivos de investigar, conservar, divulgar, defender y promover la cultura en todos sus ámbitos; y, concretamente, establecer y desarrollar un museo al servicio de estos objetivos, su creación representa un hecho de gran relevancia institucional tanto en la ciudad como en la Patagonia, al proponer el encuentro y el intercambio entre artistas y público. Logrando una verdadera federalización de la cultura al ser la única sede del MNBA en el interior del país.

El MNBA Neuquén, posee un notable fondo artístico compuesto por cientos de pinturas de las escuelas española, flamenca, francesa, inglesa, e italiana, de los siglos XV al XVIII.  Al mismo tiempo, el visitante podrá disfrutar una de las más representativas colecciones nacionales de arte en las obras de Cándido López, Fernando Fader, Antonio Berni, Quinquela Martín, Lino Spilimbergo, Julio Le Parc, Raquel Forner, Liliana Porter, León Ferrari, Juan Melé y Marta Minujin, entre otros.

La organización de exposiciones temporales y actividades para una mayor aproximación al arte convierten al museo en centro de diálogo y debate artístico.

Las obras de arte son la expresión de la sociedad que las concibe, la forma sensible en que nos manifestamos. Constituyen la columna vertebral de un pueblo, puesto que son imágenes que representan a su país, a su época, a su gente.

Los invitamos a sumarse a esta aventura cultural.

¡Bienvenidos!

Ivana Quiroga – Directora MNBA Neuquén