NC4  Neuquén Contemporáneo «Puentes»  

Comencé mi gestión al frente del MNBA viviendo la edición anterior de esta Bienal. Hoy llegamos a este nuevo encuentro, el número cuatro, luego de un potente andar pleno de desafíos, aprendizajes y logros.
En estos cuatro años de ardua labor, tenemos el orgullo de decir que hemos transformado al segundo museo nacional del país en un espacio abierto, incluyente y participativo para todas las comunidades artísticas.
Todo el trabajo de estos cuatro años avanza en esta dirección: posicionar nuestro circuito como punto de referencia nacional e internacional, con proyectos de primer nivel que revalorizan los tesoros de nuestra colección y cobijan proyectos de alto vuelo en arte contemporáneo.
Además, hemos dado paso a una incesante agenda de clínicas, laboratorios y talleres que contribuyen a uno de los grandes temas que desde mi gestión procuro y enfoco: que el MNBA y todo el circuito de museos de la ciudad sean instrumentos para crear y fortalecer la intensa y pujante escena artística y cultural neuquina.
Por eso, este NC4 con su lema «Puentes», es síntesis de una nueva fiesta regional que sostiene y corona los diálogos iniciados. Que continúa la trama afectiva de nuestra querida ciudad con toda la zona del valle y la cordillera, sumando además dos localidades que nos proyectan a pura vocación patagónica: Rada Tilly y Ushuaia.
Los puentes que proponemos hoy son los que abren caminos y plantean nuestros deseos comunes, en el convencimiento del valor del trabajo con, en y desde la comunidad, porque sabemos que hoy más que nunca los museos y circuitos artísticos son territorios vivos para la construcción de valores ciudadanos, a los que la cultura tiene todo para aportar.

Ivana Quiroga – Coordinadora General de Museos de la Ciudad de Neuquén