Mondongo

Damos la bienvenida a Mondongo en la primera muestra individual que presenta en el interior del país, lo cual resulta un privilegio tanto para este museo como para nuestra ciudad.

Tenemos ante nosotros los resultados de una incesante, curiosa y osada creatividad plasmada a partir del uso de elementos no tradicionales en las artes plásticas los cuales, sin perder su esencia original, se mancomunan y transforman en función del sentido que la misma obra impone.

Como modernos alquimistas, estos artistas parecen buscar incansablemente, la llave de la transformación que es, en definitiva, su búsqueda.

Con elementos tan cotidianos como salamines, lana o plastilina, los creadores le dan nuevo sentido a la materia en función de la pura y exclusiva expresión artística, la cual resulta impactante y novedosa,

resignificando el sentido de la materia prima en pos de una nueva estética.

Estas obras, curadas por Laura Buccellato, componen un inventario imperdible del lenguaje expresivo de este colectivo de artistas.

Sus obras fueron adquiridas por algunos de los museos más importantes del mundo, como el MOMA de Nueva York o la Tate de Londres, pero también habitan algún palacio  europeo, como el de la familia real de España, que les encargara sendos retratos de sus miembros, como en otros siglos lo hicieran con Velázquez o Tiziano.

Pero también, ver esta colección es comprender el lenguaje y la filosofía que apuntala el arte moderno de estos tiempos.

Si bien el resultado final de la obra en sí pueda parangonarse con estilos tradicionales como el expresionismo o la figuración –en particular en los retratos o los paisajes- el hecho de emplear materiales inusuales e inesperados, y la propia elección de dichos elementos entre tantos otros, convierte a cada obra en una idea en sí misma.

Un postulado artístico pero también un poderoso mensaje social.

En cada obra de esta muestra como en las de toda su producción, Mondongo nos está enseñando que la materia es principalmente idea, que la obra es materia pero también pensamiento que surge de esa misma materia y que conlleva en sí un mensaje que trasciende al modelo o al motivo aparente de la obra misma.

Resulta gratificante además constatar que uno de sus integrantes, Mariano Mendanha, pasó su infancia en Neuquén. Nos honra descubrir algo de nuestra provincia en este grupo de talentos.

Invitamos pues a los visitantes que asistan a esta muestra, como en un juego, a encontrar en sus obras esas inefables pistas de aquella transitoria pero fundacional identidad del artista.

Oscar Smoljan – Director MNBA Neuquén