Martín Di Girolamo

Las esculturas que Di Girolamo exhibe en Stage Diving, son la representación de cuerpos humanos que reflejan la desigualdad. Cuerpos desechos por efecto de los agroquímicos; enfermos de anorexia; mutilados por las violencias; niños inmigrantes que no llegan vivos al otro lado; cuerpos de individuos sin posibilidades; con huellas de los impactos de las balas del Estado. El arte es materia y contenido, es político, está unido intrínsecamente a la realidad. Creo, que esta muestra nos hace reflexionar sobre la urgencia de comenzar a dibujar nuevas gramáticas políticas que hagan frente a las formas de control de los cuerpos y de la producción de la subjetividad.

Las esculturas que el creador nos enseña, son la forma de cuerpos humanos rotos, manipulados por los dispositivos de control. Son el motivo con el que el artista habla de su época. En estos cuerpos se hace evidente, el trasfondo de la violencia del mensaje de los medios de comunicación y también del poder de lo político y económico. Rita Segato afirma que nos implantaron la “pedagogía de la crueldad”; es urgente que comencemos a desentramarlos de todo aquello que nos adiestra y termina cosificándonos. Estos cuerpos somos todos los cuerpos humanos.

¿Estamos anestesiados por el ataque de las imágenes? ¿Qué ha pasado con nuestra capacidad crítica y ética?.
Es mi deseo que trabajemos por un mundo posible donde no haya apropiación de los cuerpos por el poder. A nosotros, nos toca ocuparnos de éste tema, desde el arte y la cultura.

Ivana Quiroga – Directora MNBA Neuquén