Marcia Schvartz

Es un honor recibir por primera vez en el MNBA de Neuquén a Marcia Schvartz. Las dos series El tren fantasma e Infierno dan cuenta de su sagaz y crítica mirada sobre los cambios que vivió nuestra cultura en los diferentes momentos históricos previos y posteriores a la dictadura y a la transición democrática. Su arte encarna la identidad nacional y popular y la crítica social todo puesto en evidencia en sus retratos cargados de materia.
Aguda en su interpretación del mundo que bien expresa con fuerza en sus imágenes. Su pintura lo interpela todo: la vida cotidiana, la política, lo domestico, el mundo del arte, el amor, la muerte con eso que ella misma denomina humor siniestro. Su gesto es tan ardiente que de ninguna manera uno puede salir ileso de su relato.
El cuerpo es el actor principal del tren fantasma y el infierno. Cuerpos que dan cuenta de la vida personal y de los sucesos políticos y sociales. Esos retratos que se aproximan a lo caricaturesco son como un espejo en el que Marcia dialoga con el espectador, lo irrita y lo seduce, los desafía a pensar políticamente.
El cuerpo propio y el ajeno como territorio de discrepancias y de ausencias. Personajes de lo social y, también, de lo íntimo que duele. El pensamiento, La materia, la técnica, todo da cuenta de la intensidad de esta artista, de su personalidad visceral que construye una trama que incomoda a nuestras emociones.

Ivana Quiroga – Directora MNBA Neuquén