Juan Melé

Esta muestra de Juan Melé abarca los últimos treinta años de su producción artística. Toda su trayectoria creativa atraviesa la historia misma del arte moderno argentino, desde aquellas históricas vanguardias de los años 40, como la Asociación Arte Concreto-Invención, hasta el presente.

Melé forma parte de una generación de artistas irrepetibles que hicieron de la investigación y el cuestionamiento de lo formalmente establecido, el motor de búsqueda que abrió las puertas a un lenguaje nuevo y llevó a las artes visuales nacionales a niveles nunca antes alcanzados.

Trabajador infatigable pero también profundo pensador, Melé acompañó con su vida y su obra los distintos estadios del arte moderno en la segunda mitad del siglo XX, ya sea en Argentina como en el mundo.

Así lo podemos encontrar en los 40 junto a Hlito, Prati, Espinosa, Iommi, Lozza, Maldonado, Mónaco, Molenberg, Girola, Souza, Caraduje, Núñez, Villalba y Contreras.

Pero también en Europa, por esos años, junto al grupo Concreto de Milán. O en en Suiza, junto a Max Bill. O en París, con Braque, Lhote, Seuphor, Vantogerloo, Delaunay, Pevsner, entre otros.

En los 70, en Nueva York, continuará con su tarea creativa hasta entrados los años 80.

Toda una vida dedicada por entero a la creación pero también a la docencia, a la transmisión de conocimientos a las futuras generaciones, ya sea como profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes, o a través de publicaciones que giran en torno a sus búsquedas como artista plástico.

Sus memorias, publicadas a finales de los años 90 bajo el título “La vanguardia del 40”, son una referencia insoslayable para comprender ese rico y profundo período fundacional de nuestras artes visuales contemporáneas.

El destino ha querido que esta muestra, que inauguramos en nuestro Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, coincidiera con un nuevo cumpleaños de este artista, uno de los pocos sobrevivientes de aquel grupo que inició la exploración de la abstracción geométrica hace más de 60 años.

En un gesto infrecuente, pero a la vez de gran generosidad, Melé ha donado al MNBA Neuquén seis de sus obras –una pintura, una escultura y cuatro relieves- las cuales pasarán a formar parte del patrimonio de nuestra ciudad, junto a otras de grandes creadores que han tenido para con nuestro museo igual gesto de entrega y reconocimiento.

Un artista y un ser humano cabal que nos honra recibir, así como a sus obras que marcaron trazos hoy indelebles en la gran pintura del arte moderno universal.

Oscar Smoljan – Director MNBA Neuquén