Juan Lecuona

Con esta muestra de Juan Lecuona, el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén recibe a uno de los artistas plásticos más distintivos de la generación de los 80, quienes, desde cada una de sus respectivas disciplinas, trabajaron por el resurgimiento del arte tras la larga noche negra de la dictadura.

Lecuona forma parte de esa pléyade de talentos cuyos integrantes rondan hoy los cincuenta años y que tuvo a su cargo emprender el fascinante camino de la oscuridad hacia la luz, abriendo nuevos senderos, descubriendo nuevos lenguajes, inventando nuevos códigos para el Arte, en una fructífera tarea coparticipativa y comunitaria, casi gregaria, que inauguró toda una Cultura.

Esa suerte de experimentación permanente que abarcó las artes plásticas, la música, el rock, el teatro, las expresiones audiovisuales, la lateralidad por fuera del sistema.

Co-fundador del Grupo Babel, Lecuona representa ese nuevo renacimiento cultural que, como ocurriera en otras épocas de nuestra historia, vivió el país a mediados de los años ochenta y que incluyó el Underground, la restauración democrática, la revalorización de los derechos humanos, la condena a la represión y la vuelta a la libertad.

Su arte rezuma hasta el día de hoy ese espíritu y esa energía que movió a la Argentina en aquellos años convulsionados.

Sus figuras femeninas, sus calas, sus recurrentes triángulos, los colores impresos en sus pinturas, la utilización de técnicas mixtas, sus grabados, sus instalaciones, hablan de ese tiempo histórico tan bello como doloroso que marcó para siempre la conciencia de millones de argentinos.

Más allá de los reconocimientos que ha recibido como integrante de la generación que revalorizó los aspectos sensibles y estéticos de la pintura, Lecuona habla de la vuelta a los valores de siempre con nuevos ojos.

El arte como provocador de nuevas sensaciones, como movilizador de cambios internos, como una deconstrucción explicada parte por parte en un relato único e irrepetible.

Aquí es donde el artista pone en juego su propia historia pero también explica la propia historia del arte, desde sus predecesores hasta sus contemporáneos, recurriendo a todos los elementos que le dan sustento desde el inicio mismo del tiempo.

Oscar Smoljan –  Director MNBA Neuquén