Jorge Gamarra

El Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén se complace en presentar esta muestra del gran escultor Jorge Gamarra.

Se trata de una serie de esculturas que resumen el trabajo de este artista y por el cual ha recibido reconocimientos en el país y el exterior.

Desde el comienzo mismo de la historia, el hombre ha buscado transformar la materia como una forma de replantear la realidad a partir de sus propios sueños e ideales.

Siguiendo con este razonamiento, el arte en sí mismo podría ser considerado como una transformación. La transformación de la naturaleza, a manos del artista, con un fin estético y de trascendencia.

Gamarra, como un alquimista en busca de la síntesis milagrosa, moldea y esculpe sustancias mutándolas con maestría admirable.

Trabaja metales imprimiéndole movimientos impensados y talla maderas y mármoles para que se comporten como si fueran otros elementos, para que simulen sufrir la transformación prohibida y reservada para otras sustancias de la naturaleza.

Maderas que parecen convertirse en metales doblados y mármoles que simulan ser otra cosa. Metales que adquieren la tersura del roble lustrado y granitos que parecen frágiles como el cristal.

La obra de Gamarra se convierte así en una gran metáfora del cambio y la apariencia de lo que nos resulta cotidiano, de la mutación y el posterior renacimiento; morimos todos los días en cada crisis para renacer luego con más energía y continuar el ciclo de la vida.

Nada es como parece haber sido en el universo de este artista.

Un arte indivisiblemente emparentado con la esencia del mundo material y a la vez portador del mensaje de lo intangible. La idea de que aún el más duro de los elementos puede adquirir flexibilidad o movimiento y el más blando volverse monolíticamente rígido.

Sobre estos supuestos, Gamarra construye nuevas formas en un mundo que parece haber agotado todas las posibilidades. Da a luz nuevas instancias materiales para mostrar que no todo está inventado, que la infinita rueda del talento humano sigue rodando como lo viene haciendo desde siempre, llevando el espíritu humano hasta las fronteras mismas del genio creador de todo lo existente.

Oscar Smoljan – Director MNBA Neuquén