El museo

Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén

En septiembre de 2004, al cumplir la ciudad cien años, se inauguró el edificio del MNBA, construido para funcionar como museo de arte y cuyo diseño le pertenece al arquitecto Mario Roberto Álvarez quien recibió ese año el primer premio de la Bienal Nacional de Arquitectura por ese proyecto.
Para la historia de la arquitectura argentina, Álvarez constituye una de las personalidades que, por convicción y profesión, fue capaz de materializar la modernidad funcionalista en la Argentina, modernidad con sesgo internacional en su origen pero devenida en propia gracias al tesón y solidez que supo infundir su obra a lo largo de casi setenta años de labor.

ARQUITECTURA SIGLO XX RACIONALISMO

En el siglo XX aparece un nuevo concepto de arquitectura acorde con las necesidades de una nueva sociedad, principalmente relacionado con la demanda de viviendas dignas por parte de la clase trabajadora. Este movimiento llamado Racionalismo plantea la búsqueda de una arquitectura basada en la razón. Surge y se desarrolla entre 1920 – 30.

PRINCIPIOS
  • Interés especifico por el uso al que se destina la construcción
  • La forma sigue a la función, la belleza radica en la funcionalidad
CARACTERÍSTICAS
  • Predominio de líneas rectas
  • Volúmenes elementales
  • Estructura a la vista
  • Fachadas asimétricas
  • Uso de hierro, hormigón armado y vidrio

 

PRECURSORES

Escuela Bauhaus – Le Corbusier

La escuela Bauhaus fue fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada por el partido nazi en 1933.

Une la educación con la producción de objetos.

Planteó una reforma a la enseñanza de las artes con el fin de transformar la sociedad de la época.

MARIO ROBERTO ALVAREZ (1913 – 2011) diseñó nuestro museo, perteneció a esta corriente arquitectónica del Movimiento Moderno, que marcó una ruptura radical con las formas compositivas tradicionales. Otras de sus obras son: Teatro General San Martín, Centro Cultural General San Martín, Club Hípico Argentino, Edificio SOMISA, remodelación del Teatro Colón, Torre IBM, Sanatorio Güemes, Edificio American Express, Art Tower, Torres del Libertador, Torre Le Parc, Museo de Esculturas Luis Perlotti, etc.

Video Institucional