Educación

El Patrimonio Cultural de la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes es un inmenso reservorio de significados e interpretaciones, a través de su exclusivo acervo en continuo incremento gracias a las numerosas y valiosísimas donaciones que engrosan su patrimonio. La organización de la capacitación interna para el personal del MNBA Neuquén, contempla tres ejes relacionados entre sí, los cuales no suponen un orden jerárquico ni lineal, sino que pueden ser resueltos en la planificación de acuerdo a las características de los grupos de personas en capacitación, sus conocimientos previos, el contexto institucional, etc.

Cada eje organiza los temas cognitivos. Estos son puntos de acumulación de conocimientos (conceptos, proposiciones, leyes, principios, teorías, modelos) en torno a un concepto o habilidad. Ellos incorporan y estructuran a los contenidos de enseñanza, que sirven de base a un proceso de articulación de potencialidades con el fin de construir un conjunto, un sistema de influencias educativas que posibilite el cumplimiento de los propósitos de la capacitación, con una eficacia superior a la que hubiera alcanzado cada contenido en forma independiente.

En el caso particular de aproximaciones de tipo histórico, el énfasis pedagógico tendría que ubicarse en la posibilidad de procesar interpretaciones no necesariamente lineales de la evolución social, que evidencien la existencia de conflictos entre diversos horizontes de expectativas que pugnan por materializarse y propicien  la ‘desnaturalización’ del pasado. Lejos de deslizarse por carriles prefigurados y teleológicos, la historia discurre por un sinuoso terreno, no siempre  demarcado, en el que el conflicto pareciera ser la norma y no la excepción. En tal sentido, consideramos sugestiva la posibilidad de reemplazar representaciones de la historia que asimilan a ella meta-relatos condicionantes de la vida social, por otras que la imaginen como una ambigua combinación entre voluntad individual y prescripción estructural.