Delia Cancela

Es un honor recibir en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, a la artista Delia Cancela con su exposición “Los pies en la tierra, los ojos en el cielo”, curada por la artista Sofía Torres Kosiba. El tema central de ésta exhibición es la mujer y la naturaleza, compuesta por cincuenta dibujos y dos videos performances realizados específicamente para la muestra de nuestro museo. Además, de las obras inéditas, podremos disfrutar de los trabajos más destacados de su creación de los últimos diez años.
Delia, recibió en 2018, el Premio a la Trayectoria del Salón Nacional de Artes Visuales, comenzó su carrera en los años 60, su obra abarca todas las formas posibles, cruzando arte y diseño, arte y moda, inmersa en la cultura pop. Flores, corazones, mujeres, color y brillo quedaron plasmados en sus telas que sacó del cuadro y las llevó a los cuerpos.
Cancela y Pablo Mesejeán, introdujeron el lenguaje del arte en la moda, juntos formaron el primer dúo artístico del arte argentino. Fueron miembros de la vanguardia del Di Tella. Viajaron a París becados por el Premio Braque. En 1969, viajaron a Nueva York, luego a Londres, ahí comenzó el vínculo con la revista Vogue Británica y sus creaciones fueron más de una vez portada de la revista. Luego en París, con la marca Pablo et Delia, reformaron el mundo de la moda con desfiles que fueron verdaderas performances.
Compartir con el público patagónico la experiencia Cancela y su universo simbólico es una verdadera alegría, porque Delia es una las maestras del arte argentino que nos sigue ofreciendo su lenguaje artístico de actualidad permanente.
Una vez más, todos invitados a otra aventura cultural con una artista de lujo.

Ivana Quiroga – Directora MNBA Neuquén