Cultural Chandon

El Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén presenta esta selección de obras de artistas plásticos distinguidos por el jurado del Cultural Chandon Neuquén 2007, una iniciativa del sector privado, con la colaboración del Estado en pos del desarrollo y el estímulo de las artes, y la cultura.

Este evento nos permite tener una mirada sobre una parte del arte argentino contemporáneo tomando contacto con obras de artistas de lenguajes, técnicas, experiencias, edades y orígenes absolutamente diversos.

Para ellos, más allá del estímulo económico que conllevan algunos de los premios, es esta una oportunidad de poder exhibir sus obras en un escenario único como es este museo. A esto se agrega la apoyatura de un vehículo gráfico de calidad como el catálogo que acompaña el evento y que permitirá que esas creaciones tengan la difusión que merecen.

Para la ciudad de Neuquén y sus habitantes, a su vez, el acontecimiento significa la posibilidad de conocer a otros artistas argentinos, muchos de los cuales son inéditos en esta ciudad. Y, muy especialmente, potenciar la obra de aquellos creadores patagónicos que han sido seleccionados.

Una referencia aparte va para aquellos postulantes que no fueron incluidos en la selección final. Esto no significa que sus obras carezcan de valores que las hagan perdurables, singulares y apreciables. Como en tantos órdenes de la vida, lo importante es tener el valor de asumir desafíos. En este caso, el que implica mostrar una creación artística y ponerla a consideración de un jurado cuyo juicio puede o no ser compartido. La sola participación, y la experiencia que de ella surja, será una lección que aquilatará el historial personal de cada artista.

Este evento que hoy nos convoca muestra las producciones de algunos de los muchos creadores con los que cuenta actualmente la Argentina. Ayuda a estimularlos para que continúen trabajando como lo vienen haciendo hasta ahora y pone a su disposición un espacio como es esta sala que hoy los cobija.

Es la mejor decisión que, en materia cultural y de cara a su propio futuro, puede realizar una sociedad y todos los actores que en ella intervienen.

Oscar Smoljan – Director MNBA Neuquén