Carlos Alonso

La morada de las pasiones, relatos que tienen por autora a Gabriela Grünberg y como ilustrador a Carlos Alonso, se integra a la serie de publicaciones de escritores neuquinos que viene enriqueciendo nuestro patrimonio desde una gestión cultural comprometida con el quehacer mismo de sus actores.

La violencia, la ira, la ausencia, el silencio, la identidad, el dolor y la tristeza, la soledad y el amor tienen su morada. Cada uno de estos relatos -escritos desde una exquisita versatilidad estilística- es una metáfora de esas moradas y de lo vivenciado en ellas. Desde las atrocidades indecibles de una época nefasta de nuestra historia hasta las negaciones propias de la estrechez de tantos egoísmos que permean las historias cotidianas.

Son, así, también moradas de las pasiones los inhóspitos desiertos que el hombre crea para el hombre en la cotidianeidad, en los aquí y ahora de toda convivencia, en los intersticios que ligan gestos con gestos, palabras con palabras, lágrimas con lágrimas, silencios con silencios.

Abrir las páginas de estos relatos es internarse en un caleidoscopio en el que de infinitas maneras se reflejan y configuran las pasiones humanas, a la vez que se multiplican los escenarios en los que las mismas emergen, se confrontan, muchas veces se aniquilan y, pocas, se toleran. Queda en pie el sufrimiento vertebrando estos relatos en todo su despliegue, en todas sus variantes. Sufrimiento que es padecer a la vez que pasión; que, las más de las veces, se autogenera desde su propia ceguera de humanidad, y que, muy pocas,  se torna comprensión solidaria y compartida, aunque nunca gozosa. Esto acontece en ese límite que deslinda la morada de la pasión de aquella habitada por la compasión.

A su vez, las siete ilustraciones de Carlos Alonso, memorables desde sus logradas intensidades formales y expresivas, confieren a la lectura de estos relatos un fuerte contexto visual que, huyendo de todo esteticismo, ilumina la desnudez de esas pasiones alojadas en sus oscuras moradas.

Oscar Smoljan- Director del MNBA Neuquén