BIENALSUR

El trabajo interdisciplinario entre la perspectiva de las relaciones internacionales y los estudios de Arte, llevado a cabo en el marco de la UNTREF –universidad pública argentina–, nos condujo, a partir de 2015, a plantearnos el desafío de revisar las formas en que las dinámicas del mundo del arte y la cultura reciben el impacto de las de otras áreas: revisamos las reglas de juego del sistema del arte y en ese camino ensayamos otras nuevas, capaces de quebrar los formatos tradicionales y dar a luz otras dinámicas.
Así surgió BIENALSUR, un proyecto que toma su forma de los intercambios, de la horizontalidad en las relaciones entre los distintos actores e instituciones de la escena artístico-cultural, de una vocación colaborativa así como del respeto por la diversidad.
En un mundo que construye muros, BIENALSUR busca borrar fronteras, respetando las diferencias y con la convicción de que la dimensión cultural es clave para pensar posibles diálogos entre universos sociopolíticos diversos.
Anima este proyecto, también, la certeza de que un acercamiento amplio a la cultura podrá resultar –en términos de favorecer el acceso a instrumentos de pensamiento– una herramienta nueva en la vida de quienes sufren las desigualdades que se registran en las sociedades actuales. La experiencia de democratización de la cultura llevada a cabo a partir de 2002 en el MUNTREF avala estos propósitos que BIENALSUR busca expandir y profundizar.
Los recorridos y las consultas que realizamos a colegas, gestores, funcionarios y otros actores del mundo cultural en diferentes países y regiones nos convencieron de que lo que se planteaba en términos de utopía podía concretarse con un sostenido trabajo en red y colaborativo, que no se cerrara en formatos estructurados sino que estuviera dispuesto a pensarse a cada paso y con cada situación nueva. Así llegamos a BIENALSUR 2017, en donde logramos establecer una cartografía que incluyó 16 países, 32 ciudades y 84 sedes, impactando en más de veinticinco millones de personas de muy diferentes nacionalidades y orígenes.
En esta segunda edición, BIENALSUR 2019 recoge la experiencia anterior y sigue creciendo. Integrada ahora por 20 países, 44 ciudades y más de 110 sedes, seguimos soñando alto y escuchando múltiples voces para contribuir al establecimiento de nuevos puentes de diálogo y para hacer de cada espacio de arte un lugar de pensamiento.

Aníbal Y. Jozami – Director General BIENALSUR
Diana B. Wechsler – Directora Artístico-Académica BIENALSUR