Banco Nación Argentina 2009

Llega al Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén la muestra del Salón Nacional de Pintura 2008, organizada por la Fundación Banco de la Nación Argentina.

Esta muestra nos posibilita tomar contacto con varios artistas provenientes de distintas regiones de nuestro país. Varios de ellos, de reconocida trayectoria en el ámbito de las artes audiovisuales.

Para el MNBA Neuquén no es ésta una muestra más en su nutrido calendario de exposiciones. La índole de este Salón es absolutamente concordante con la idea que le dio nacimiento: contribuir a federalizar la cultura, abriendo las puertas del arte a todos sin distinción. Acercar, asimismo, las creaciones de los grandes artistas también a aquellas personas que por su radicación geográfica se ven imposibilitadas de viajar a los centros culturales tradicionales.

Así, incentivar la creación artística y lograr el acceso a los bienes culturales de amplios sectores sociales que aparecen hoy como excluidos constituyen la razón de ser de este Museo o, si se quiere, la piedra basal de los valores que lo sustentan.

Más de 700 artistas participaron de este Salón conforme a la expresa intención de la institución organizadora de facilitar la mayor participación posible en el certamen. Algunos de ellos llevan nombres y apellidos que nos son cercanos en el afecto, como los de Diana Dowek -acreedora del Tercer Premio Adquisición- que, hace unos años, ha donado una de sus creaciones más significativas al patrimonio artístico de la Ciudad de Neuquén.

La diversidad de orígenes geográficos, generacionales y estéticos de los participantes reafirma el indiscutible carácter federal y pluralista de este Salón. Los artistas proceden de sitios tan diversos y distantes como Buenos Aires y su conurbano, Jujuy o Río Gallegos, y configuran un muestrario viviente de buena parte del arte argentino del presente.

Una ocasión excelente ésta para tomar contacto con una tan poco frecuente variedad de artistas nacionales. Y una ineludible oportunidad de reiterar el sano ritual de reconocernos y diferenciarnos a través del arte, a la vez que de hermanar la Cultura desde la pluralidad de sus orígenes y manifestaciones.

Oscar Smoljan -Director Museo Nacional de Bellas Artes