Banco Central 2013

El Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén da la bienvenida a esta colección de obras seleccionadas en el marco del VII Premio Nacional de Pintura del Banco Central de la República Argentina.

Como en años anteriores, el Banco Central ha distinguido nuevamente a artistas pertenecientes a diversas generaciones y estilos, en un reconocimiento al talento y al trabajo artístico, a la vez que contribuye a la difusión y federalización del arte nacional, al disponer la itinerancia de estas obras por museos y salas de arte del interior del país.

En ese sentido, tanto para el Museo como para la propia ciudad de Neuquén, es un privilegio inaugurar de esta colección que reúne a tan importantes creadores, siendo la primera sede en que dicha muestra recala en su recorrido.

Pero también nos concierne la enorme satisfacción de encontrarnos con un artista de la talla de Gyula Kosice, honrado en esta séptima edición con el Gran Premio Homenaje por su obra Gota de Agua Móvil Azul y Blanca.

La obra premiada en este certamen representa la expresión clara del arte de Gyula, una permanente interacción con la luz, las transparencias y el agua, en un mensaje que desde hace décadas viene comunicando al mundo acerca de la necesidad de preservar esta hidrósfera en la que vivimos y que contiene la vida misma del planeta.

Nos concierne dicha alegría por la admiración y el afecto que nos une a este enorme creador argentino, innovador incansable y espíritu alerta, quien ha legado para nuestro museo y para nuestra ciudad el proyecto de una de sus más bellas y significativas instalaciones urbanas, en un gesto de gran generosidad que lo caracteriza y pinta por entero.

También es para nosotros un orgullo recibir las obras de Jorge Sarsale, Marcos Figueroa y Elena Nieves, así como las de los artistas que recibieron menciones en esta categoría, como Alejandro Argüelles y Marcos López. Del mismo modo, vaya nuestro reconocimiento a los premiados en la categoría Jóvenes Artistas, como Valeria Maggi y María Crimella y para todos los artistas seleccionados en esta muestra itinerante.

El Banco Central ha reconocido el talento de nuestros artistas, al tiempo que ha dado un paso más en la conformación del vasto patrimonio artístico nacional con la adquisición de nuevas obras de creadores argentinos.

Una labor que iniciara el Banco de la Nación Argentina a finales del siglo XIX, y al que siguieran otras instituciones crediticias, estatales y privadas de nuestro país, las cuales han venido contribuyendo desde entonces a levantar el andamiaje sobre el que se asienta nuestra propia cultura nacional.

Oscar Smoljan- Director del MNBA Neuquén