Banco Central 2011

El Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén abre sus puertas al IV Premio de Pintura Banco Central 2010, premio éste que galardona tanto a artistas consagrados, como a jóvenes exponentes de las artes visuales argentinas.

Por segunda vez en su historia el MNBA Neuquén ha sido elegido anfitrión de este prestigioso certamen. Certamen que posibilita no sólo honrar en vida a grandes artistas nacionales, sino, muy especialmente, contribuir a la difusión nacional de sus obras y al estímulo de su tarea creativa.

El Banco Central de la República Argentina -cuyos 75 años de existencia han coincidido el año pasado con la IVa. edición de este premio- continúa el camino iniciado por otras instituciones crediticias pioneras, como lo ha hecho el Banco de la Nación Argentina en su invalorable tarea de adquirir obras de arte para la conformación del patrimonio artístico del Estado Nacional.

Son cuarenta las obras -pertenecientes a los artistas premiados y seleccionados- las que, en esta ocasión, integran la actual muestra que presenta el MNBA Neuquén. No deja de exhibirse en ella la obra galardonada con el Gran Premio Homenaje, obra del artista plástico Alejandro Puente. Artista éste en quien han confluido tanto las estéticas vanguardistas de los años sesenta como las ancestrales resonancias del arte precolombino. Punto de encuentro y de fusión que ha hecho de su obra el arquetipo de esa vivencia de raigal pertenencia que caracteriza a lo mejor y más auténtico de nuestro arte latinoamericano. Fue éste su peculiar lenguaje el que hizo de Alejandro Puente un artista único en la escena artística latinoamericana, tal como puede apreciarse en su obra premiada, “Yocavil II”, un acrílico sobre tela, de 1983.

A su vez, el Primer Premio, recayó en Hernán Salamanco por su obra “Abstractivista”, un esmalte sobre chapa. Y el Segundo Premio de esa categoría fue para María Cristina Schiavi por su obra “Algo me está tocando”.

En la categoría “Mayores de 35 años”, los distinguidos con la Mención Adquisición fueron Felipe Carlos Pino y Magdalena Rantica. En la categoría “Menores de 35 años”, el Primer Premio Jóvenes Artistas fue para Delfina Bourse, y el Segundo Premio Jóvenes Artistas fue para Martín Di Paola, mientras que las menciones les correspondieron a Noelia Farías, Laura Langer y Marina Marré.

Cabe señalar que esta colección, que recorrerá el país, ostenta entre sus exponentes una obra de Ana Zitti, un acrílico sobre tela de su conocida serie dedicada a los corazones. Esto constituye, por cierto, un reconocimiento al trabajo de una de nuestras grandes creadoras neuquinas.

Son muchas las razones por las que nos sentimos honrados de recibir esta magnífica colección: la trascendencia de este premio; los valores de los artistas seleccionados y premiados; la importancia que esta muestra reviste para el MNBA Neuquén y para nuestros artistas; y este inapreciable testimonio del valor que tienen las instituciones públicas en la generación e incremento del patrimonio artístico nacional.

Oscar Smoljan – Director del MNBA Neuquén