Alejandro Montes de Oca

El Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén da la bienvenida y recibe con orgullo una exposición retrospectiva del artista visual, Alejandro Montes de Oca.

Montes de Oca nació en Vicente López, (prov. de Buenos Aires), en 1956. Es artista, docente, curador, revisor de portfolios. Fue creador y director de la Escuela de Fotografía Argentina entre 1987 y 2009, fundador y director de los Encuentros Abiertos de Fotografía / Festival de la Luz (1989 – 2009) y director de la Bienal de Fotoperiodismo de Buenos Aires 2007 – 2009. Sus obras forman parte de las colecciones del gabinete de estampas de la Biblioteca Nacional de París (Francia), del Museo Nacional de Bellas Artes (Bs. As.), del Museo Patagónico de Artes Eduardo Minichelli (Río Gallegos, Sta. Cruz), del Museo Municipal Damasco Arce (Olavarría, Buenos Aires) y del Museo Provincial de Bellas Artes Juan Sánchez (Gral. Roca, Rio Negro).

Invitado por el MNBA Neuquén, llega a la sala temporaria con una muestra donde condensa el trabajo de 40 años de creación, de compromiso con la cultura y el universo fotográfico.

Los invitamos a compartir el placer estético de sus obras de arte. Una selección de fragmentos de memoria, su memoria, que nos invita a reflexionar como parte del intercambio emocional, personal y material, desde nuestro lugar de espectadores. Reflexión sobre el arte contemporáneo y más aún, sobre la vida y la muerte.

Las imágenes de este creador son las sensaciones de un instante único, el relato de un autor sobre su propia vida, un lenguaje con estilo propio por su composición, detalles concretos. Ofrece algo más que información, conmueve, abre la dimensión del recuerdo, interpela y así deja huella con su arte.

Ivana Quiroga – Directora MNBA Neuquén