4 Museos + 40 Obras MACBA

El Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén se honra en recibir la muestra itinerante de obras del  MACBA. Es ésta la primera escala de un fructífero peregrinar por distintas ciudades del país acercándoles obras de arte contemporáneo nacional e internacional, en un verdadero esfuerzo entre lo público y lo privado.

Esta muestra nos conmueve de manera particular porque nos remite a nuestra propia historia, hace ya más de una década. El camino que ahora inicia el MACBA, al igual que el ya emprendido por el MNBA, conduce a una justa y debida federalización de los bienes culturales, llevando sus obras a distintos puntos geográficos del país, cuyos habitantes, en su gran mayoría, no pueden acceder a los grandes centros de generación cultural, distantes éstos a cientos o miles de kilómetros de sus hogares.

Llevar el arte a la gente en vez de esperar a que ésta venga a él bien podría ser el lema que guía a las autoridades de este ya importante museo argentino.

La piedra angular del gran cambio en la cultura mundial y en la gestión de los museos es precisamente ésta.  Así lo está haciendo el Louvre al descentralizar parte de su patrimonio derivándolo hacia ciudades lejanas de la espléndida y tan frecuentada París.  Así el MNBA en Neuquén.

Descentralizar, federalizar, significa salir de los centros donde se acumulan tanto obras como gente. Y, paradójicamente, obras a las que la mayoría de sus habitantes no puede acceder por la distancia, el costo del traslado o la carencia de información.

La descentralización, ya sea permanente o temporaria,  y la gratuidad del acceso conforman las dos instancias fundamentales sobre las cuales se ha de trabajar si se intenta la conformación de una sociedad preparada tanto para afrontar sus crisis como para realizar su destino.

Nuestra propia y reciente historia social y política abunda en ejemplos de cómo la cultura aglutina a los pueblos e iguala las posibilidades de sus habitantes, siempre que a éstos se les garantice el acceso a los bienes intangibles que a todos ellos les son propios.

Nuestro saludo y nuestro apoyo al MACBA que inicia este su viaje en la ardua pero fructífera tarea de difundir y fomentar el arte en beneficio de sus verdaderos destinatarios.

Oscar Smoljan – Director MNBA Neuquén